martes, 9 de diciembre de 2008

Satelite Simon Bolivar


El miércoles 29 de octubre, a las 12:24 del mediodía, Venezuela selló su independencia tecnológica con el lanzamiento del satélite Simón Bolívar, conocido internacionalmente con las siglas Venesat-1, cuya misión principal es asistir al desarrollo social, cultural y educativo del país y de Latinoamérica.


El satélite fue lanzado desde el Centro de Satélites de Xichang, ubicado en el suroeste de China. Millones de venezolanos se hicieron parte de este evento a través del Sistema de Medios del Estado venezolano y del canal estatal chino CCTV, que transmitieron en directo el conteo regresivo y el posterior lanzamiento del cohete Larga Marcha 3B.

El presidente de la República, Hugo Chávez, acompañado por el mandatario boliviano, Evo Morales, hizo el seguimiento del lanzamiento del satélite, al que calificó como socialista y con objetivos de soberanía, integración y solidaridad para los pueblos del Sur.

Con un tiempo de vida útil de quince años, el satélite Simón Bolívar fue construido por la Academia China de Tecnología Espacial, institución que además formó a profesionales venezolanos para el manejo del satélite.

El Venesat-1 tardará entre cinco y diez días en llegar a su órbita final, a 36.500 kilómetros de altura. Una vez esté en órbita y haya desplegado sus paneles solares, comenzarán las "Pruebas de Certificación en Órbita", proceso que dura entre uno y dos meses, donde se harán diferentes pruebas al satélite y sus componentes.

Se estima que para el 20 de diciembre de este mismo año, el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología entregará a Cantv los servicios del satélite, institución encargada de administrar su uso.